Si tienes una empresa o pyme seguramente has escuchado el término ¿Pero sabes qué significa y para qué sirve un ERP? Si no lo sabes no te preocupes que aquí te aclararemos todo lo referente a este tema.

Un ERP (Enterprise Resource Planning), también conocido como “sistema de planificación de recursos empresariales“, es una aplicación de información que se ha convertido en la columna vertebral de la gestión eficaz y estratégica de todo tipo de organizaciones, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes corporaciones multinacionales. En términos concretos, el ERP es un conjunto de aplicaciones de software que se utilizan para administrar y optimizar todos los procesos de una empresa. Un ERP integra la gestión de la información de todos los departamentos organizativos de una empresa, incluyendo finanzas, compras, ventas, inventario, producción, recursos humanos, atención al cliente y marketing, entre otros, proporcionando a la gerencia una visión completa y unificada de todas las operaciones de la empresa, lo que permite una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia operacional.

Es por eso que resulta una herramienta tan poderosa para las empresas y pymes, ya que al integrarlos con los departamentos, como compras, ventas, logística, recursos humanos y todo lo que tiene que ver con la contabilidad se obtiene una perspectiva general del desarrollo organizativo con datos fiables y de forma rápida y cómoda.

Bajo esta definición ¿Para qué sirve un ERP?

Un sistema ERP sirve para hacer más eficiente todos los procesos administrativos de una empresa bajo el uso de la tecnología y la automatización. Lo que concluye en una mejora de la toma de decisiones porque el acceso a la información es más expedito.

Además, aumenta la productividad de las distintas áreas laborales, al mejorar el flujo de trabajo y disminuir errores en el manejo de la información.

Cuando se automatizan diversos procesos empresariales con un ERP, los empleados pueden abocarse a tareas más útiles para la empresa, como por ejemplo obtener ventas, mientras que el software se encarga de toda la parte administrativa, actualización del inventario en el E-commerce, facturación, envío, entre otras muchas cosas.

Debido a esto se vuelve una gran ventaja cuando una empresa utiliza un ERP y lo integra en sus procesos administrativos, ser más eficiente es un recurso valioso en la competitividad y aprovechamiento de las oportunidades de negocio.

Características de un sistema ERP

Un ERP no es un software único con características homólogas en todos los casos, ya que dependiendo de su aplicación directa puede tener diferentes funciones o áreas más desarrolladas.

Sin embargo, entre lo más común que ofrece un ERP podemos destacar los siguientes aspectos que lo caracterizan:

  • Automatización: Un ERP automatiza los procesos de la empresa para acelerar los resultados.
  • Gestión de facturación y contabilidad: Todo lo relacionado con el sistema de finanzas, como la facturación, contabilidad, compras y ventas de las Pymes, se encargará el ERP.
  • Gestión de inventario: El ERP también llevará el control del inventario de acuerdo a las ventas y compras, al igual que el stock.
  • Análisis de datos y creación de informes: Con un ERP se obtienen informes rápidos producto del análisis de información que recopila en su base de datos, de una forma mucho más rápida que la manual.
  • Gestión de los pagos online y el proceso de distribución: Una característica importante es que se encarga de gestionar el proceso desde el pago online hasta la distribución de forma automatizada.
  • Funcionamiento en tiempo real: Funciona en tiempo real, sin pausas y sin errores humanos.
  • Personalizable: Se puede personalizar para mayor integración con la empresa.
  • Integral: Se adecua de igual forma a todos los departamentos de una empresa bajo una interfaz unificada.
  • Permite la gestión de nómina: Por otro lado, también permite la gestión interna de nominar, pagos, horarios, y otros detalles de los empleados.

La utilidad del ERP para Pymes

Un sistema tan amplio y de múltiples aplicaciones como este es de mucha utilidad para la gestión de Pymes, independientemente del tamaño que tengan, ya que esto ayudará a aumentar la productividad y con ello el volumen de negocios posibles.

Por otro lado, la versatilidad permite que sea una herramienta hecha a la medida, sin importar si se trata de un hotel o un e-commerce, su aplicación ayudará en cualquier caso a sacar el máximo provecho.

¿Cómo puedo conseguir un ERP?

En AplicacionesWeb ofrecemos este software para Pymes, integrado a un E-commerce totalmente funcional y configurado para que puedas implementar tu tienda online de la forma más cómoda, eficiente y gestionar tu empresa sin complicaciones.

Solo tienes que contactarnos y te brindaremos toda la información pertinente que necesitas para solventar tus dudas y manejar tu nuevo ERP de la mejor manera. Estamos convencidos de poder aportar soluciones que marcan la empresa no sólo dentro de la empresa, sino también en el trato con los clientes. Contáctanos sin compromiso y estudiaremos tu caso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
¿Conversamos?
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?