En Chile cada vez más empresas y pymes adoptan la implementación de sistemas ERP en sus departamentos, de esta forma optimizan sus procesos en todas las áreas y departamentos pertinentes. Pero hay una división dentro de los sistemas ERP. 

Podemos encontrar los software estándar que abarcan un gran número de aspectos sin especializarse en los requerimientos de la organización, y por otro lado, los personalizados que atacan directamente las necesidades que presenta la empresa.

Es importante destacar que un software ERP a grandes rasgos es un conjunto de aplicaciones que están integradas para automatizar y hacer más eficiente su administración. Pero hay funciones específicas que requieren de un software personalizado para afrontarlas, por ejemplo la sincronización del inventario físico con un e-commerce.

Esto genera la dualidad sobre cuál es la mejor opción para una empresa chilena y si es factible adoptar software personalizado. Por eso, desde la experiencia con nuestros clientes y los casos que hemos abordado queremos exponer si vale la pena o no los sistemas ERP personalizados.

Que caracteriza a un software ERP estándar

Este tipo de sistema está diseñado con un enfoque general, muchas veces a partir de las necesidades de grandes empresas. Un software que ofrece gran número de opciones y funciones que quizás no sean necesarias en una primera fase de implementación.

Otro aspecto destacable es que muchas empresas que ofrecen este tipo de sistemas no brindan opciones para modificarlo en beneficio de hacerlo más cómodo y adecuado a las formas de trabajar de la organización que lo adquiere.

En qué consiste un software ERP personalizado

Los sistemas bajo este enfoque derivan de uno estándar, pero son adecuados a los requerimientos y experiencia de la empresa que lo necesita. Facilitando el manejo y la curva de implementación, con las funciones necesarias para que la empresa pueda mejorar sus procesos efectivamente sin abrumarse.

Además, las empresas que los ofrecen, como es nuestro caso, brindan soluciones aplicadas a problemas específicos que puede presentar una Pyme o empresa de un nicho reducido. Un claro ejemplo de esto son las aplicaciones que tienen que ver con el manejo de tiendas virtuales.

Si una empresa lo necesita, tendrá la opción de solicitarlo, por el contrario, a una organización que no maneje un departamento o plataforma similar, y tenga la necesidad de un sistema enfocado en el manejo de inventario para múltiples sucursales. 

¿Por qué vale la pena un sistema ERP personalizado en Chile?

Existen varias razones por las que un sistema ERP vale la pena para una empresa en Chile, por sobre los software genéricos. A continuación te las exponemos.

Empezar de a poco y escalar

Implementar un software ERP en una pyme es un reto que implica diversos pasos, como la formación del personal y adecuación de los departamentos. Un software que contenga gran número de capas, funciones y aplicaciones innecesarias para la empresa hará el proceso más complejo.

En cambio, un programa en el cual se puedan ir añadiendo progresivamente funciones comenzando desde lo esencial, ayudará a que la implementación sea más sencilla.

El software adaptado a la empresa

Un software que se adapte a la empresa en función de sus necesidades es más efectivo que en el caso opuesto. Esto es más respetuoso con los procesos de capacitación y las formas de trabajar de los empleados en los diversos departamentos.

Para luego, en función de eso, ir adecuando progresivamente el sistema a los requerimientos y métodos de trabajo del cliente.

Comunicación entre los programadores y la empresa

Para desarrollar un software personalizado se requiere una comunicación constante entre el cliente y los programadores. Por lo que se asegura que exista un acompañamiento y desarrollo basándose en las interrogantes y solicitudes de la organización.

Cabe destacar que esta es la forma en que trabajamos en Aplicacionesweb, manteniendo una estrecha relación para que los resultados sean los más óptimos y funcionales para dicha empresa.

ERP personalizado de AplicacionesWeb

En nuestra empresa nos dedicamos a ofrecer software personalizado a empresas y pymes chilenas, porque desde nuestra experiencia hemos visualizado mejores rendimientos luego de aplicarse. Destacando un proceso de transición más amigable y un nivel de optimización superior que con ERP genérico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
¿Conversamos?
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?