Cada año se celebran en Chile los eventos conocidos como Black Friday y Cyber Monday. Dos fechas que consisten en una gran oportunidad de ofertas e increíbles ventas para la mayoría de tiendas del mundo.
Estas dos fechas, en casi todo el mundo se denominan BFCM, al estar cerca, y las empresas se preparan para recibir esta oleada de compras. Pero en Chile no sucede de esta manera ya que tienen su propio calendario en el que pautan este día de más ventas en el año.
Por eso es importante que tu empresa, e-commerce o tienda en general se prepare para estas fechas, y pueda aprovechar al máximo las bondades que ofrece. Si no tienes claro que debes tener en cuenta y los preparativos necesarios, aquí te daremos una guía sobre el ¿Cómo prepararse para el CyberMonday?
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Utilizar las palabras clave correctas
Es relevante que tengas en cuenta que la palabra Cyber Monday es una marca registrada por la Cámara de Comercio de Santiago y aunque puedes pagar la membresía para utilizar el logo y su nombre en tus publicidades, si no lo haces puedes emplear salidas creativas como “Cyber día”, “Cyber mi empresa”, etc.
Usa palabras claves en todas tus publicaciones, y adecúa tu tienda con las correctas para atraer más tráfico, sobre todo con varios días de anticipación, ya que muchas personas planifican sus compras con anterioridad.
Recuerda que, en ese sentido, el SEO y las keywords son tu mejor aliado. De este modo, podrás buscar palabras clave interesantes que puntúen y promocionen tu negocio. Realizar una buena investigación antes de otras cosas, es la mejor estrategia para escalar y destacar en este tipo de fechas importantes.
Establece tus ofertas y medidas publicitarias con tiempo
Como hemos dicho, muchos usuarios buscan las ofertas, una o hasta dos semanas antes de que este día suceda, de forma que para el CyberDay o Black Friday ya tengan todo planificado, dado lo extenuante que puede ser buscar ofertas ese día.
Por eso como empresa debes planificar tus ofertas, cálculos, publicidades y banners (incluso usando canva.com) todo lo relacionado con tu tienda desde que comienza el mes del próximo cyber day, de esta forma podrás estar preparado para cualquier eventualidad y aprovecharas al máximo este periodo.
Tus clientes y tráfico valorarán que con anterioridad expongas tus promociones por diversos canales, podrías informar por correo electrónico, usando plataformas tipo Mailchimp.
Que no te sorprenda el aumento del tráfico
Los usuarios que antes visitaban un e-commerce, durante el Cyber Day se transforman en una oleada de tráfico muchas veces desmesuradas, ya que nadie quiere perderse las ofertas por término de stock en su tienda online favorita.
Para aguantar este aumento considerable es necesario estar preparado y comprobar que el rendimiento del sitio web y el servicio de hosting que pagas pueda soportar la afluencia. Si no es así, es recomendable que contrates un servicio de más capacidad simultánea por el mes. Amazon Web Services, Linode y DigitalOcean son nuestras recomendaciones. Ahora, si estas empresas te suenan a chino, no te preocupes que te asesoramos en la mejor elección de tu plataforma.
Debido a que puede ser una gran pérdida si tu e-commerce se cae repentinamente y deja a tus usuarios fuera en el transcurso de sus compras, presenta retrasos o lentitud en los procesos Incluso durante los días del evento, lo mejor es probar constantemente el funcionamiento de la página y utilizar herramientas de monitoreo automático que te indiquen el rendimiento de la misma. Existen herramientas de testeo de tu plataforma web que automatizan esta tarea,
Adapta tu e-commerce a dispositivos móviles
Es necesario que tengas una versión para móviles de tu e-commerce muy bien trabajada, en imagen, funcionamiento y optimización.
Para esto hay servicios que escalan automáticamente tu página web, pero siempre es importante revisar que todo funcione correctamente con un profesional en el área, en ese caso puedes contar con nosotros, solo debes contactarnos.
Utilice un ERP para tener todo en orden
En artículos pasados hemos profundizado en lo que es un ERP, esta herramienta permite optimizar lo correspondiente a la gestión y organización de un e-commerce de manera automatizada.
En una fecha como el Cyber Day, Black Friday y el Cyber Monday es esencial que los procesos de gestión sean los más eficientes posibles, y sin errores, desde el inventario, el proceso de facturación y el manejo de los envíos.
Incluso el control de precios y contabilidad del e-commerce se puede manejar con eficiencia desde un ERP.
El funcionamiento de una tienda virtual se verá mucho más organizado y optimizado si esta se sincroniza con un ERP durante el próximo cyber day, por eso nosotros ofrecemos este servicio para las Pymes, de esta forma pueden tener la mejor respuesta para estas grandes oportunidades anuales.
Cuando es el próximo cyber day
Este año ya pasó el Cyber Day y Black Friday, pero el siguiente año seguro podrás afrontarlo con mejores resultados si te preparas con antelación. El Black Friday del 2023 será el 24 de noviembre en todo el mundo, en cambio el cyber day en Chile aún no tiene fecha definida, así que previene correctamente todos tus procesos.